viernes, 1 de mayo de 2009

Trabajadores del mundo, unios...

¡¡Va la huelga general!!

Hartos de que la soga parta por lo más fino, miles de trabajadores y trabajadoras marcharon esta mañana por las Avenidas principales de Madrid.   La manifestación salió poco después de las doce, con una sola consigna "Cero despidos, o va la huelga".  Los tambores de la batucada marcaban los pasos que daban estos obreros indignados porque se le pasa factura de la crisis del capitalismo.  El tránsito estaba parado, una marea de banderas rojiblancas se movía desde el Paseo del Prado, por la Calle Alcalá hasta llegar a la Puerta del Sol.  

Los sectores sociales que más contribuyeron al crecimiento económico pasado, son los que más sufren las consecuencias de la crisis actual.  Y es que son las mujeres y los jubilados unas de las poblaciones más afectadas ante el estado actual del modelo capitalista.  

El presidente de Comisiones Obreras, el sindicato más grande de España, aseguró que convocarán una huelga general si "a alguien se le ocurre ir por un camino diferente al diálogo social", y advirtió que "los trabajadores no pueden ser la infantería de la derecha económica y política... No vamos a permitir que nos lleven a su terreno para defender sus intereses.  El camino lo tenemos que marcar los trabajadores", dijo en su mensaje al finalizar la actividad. 

Bajo el manto de la social democracia... 

Y es que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se esconde bajo el manto de la social democracia para adoptar estrategias de los gobiernos neo liberales.    La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (organización patronal) le pide al Estado que se "abaraten" los despidos como medida para enfrentar la crisis.  

Aunque el gobierno de Zapatero ha dicho que no accederán a esa petición, para los dirigentes obreros se trata de pura semántica.  Pues aunque no se ha puesto en vigor un plan que diga ad verbatim que se "abarataran" los despidos, la práctica dice lo contrario.  La celeridad con la que ha crecido el desempleo en España es prueba de que no es muy caro echar gente a la calle: 4 millones de parados, la cifra más alta en los últimos 50 años.  

El panorama en otros países europeos no es muy distinto... 

En Francia, los sindicatos se han unido, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, en repudio al presidente Nicolás Sarkozy, al que responsabilizan por la destrucción de miles de puestos de trabajo.

En Alemania, más de medio centenar de trabajadores resultaron heridos luego que la policía tratara de impedir el paso de una de las manifestaciones.

En Turquía, agentes de la policía lanzaron gases lacrimógenos y agua a presión para disolver una protesta de miles de trabajadores en la plaza de Taksim.  

En Rusia, una cifra record de participación.... más de 70 mil trabajadores salieron a la calle para reclamar medidas para superar la crisis y garantizar los puestos de trabajo.

En fin... una misma clase, un mismo mensaje

"Toda la sociedad va dividiéndose, cada vez más, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases, que se enfrentan directamente: la burguesía y el proletariado.....  una vez que el obrero ha sufrido la explotación del fabricante y ha recibido su salario en metálico, se convierte en víctima de otros elementos de la burguesía: el casero, el tendero, el prestamista, etc."  K. Marx

 

 

3 comentarios: