lunes, 8 de junio de 2009

Y Dios se apellida Murphy...


Europa amaneció con el cuello virao'... a la derecha!!

Ayer -7 de junio- 27 países de la Unión Europea votaron por la nueva composición del Parlamento Europeo.  El resultado: una Eurocámara más conservadora y con un peso considerable de partidos ultraderechistas.    

Cuando la Real Académia Española define derecha dice:  "Facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor, o que el dueño de una cosa nos permite en ella.  Justicia, razón" .  Pero a mi la palabra derecha me evoca: racismo, opresión, xenofobia, nacionalismo, fascismo, nazismo, integrismo religioso, libre mercado en oposición a los derechos colectivos: laissez faire.  ¿Cuándo ocurrió esa brecha entre los "Reales" y yo?

El semestre pasado, un profesor me dijo que él pronosticaba un regreso a la política de grupos ultra conservadores como respuesta a la crisis.   No le creía, aún el mundo celebraba al fenómeno Obama, y en América Latina el pueblo, en su más cruda definición, manejaba sus quehaceres, y aprobaban nuevas constituciones.  El pronósito pesimista del profe me parecía alejado de toda realidad... Hasta que esta mañana bajé al kiosko a comprar los periódicos.  Y es que Murphy se las ensaña con uno.  Los titulares de los principales diarios en Madird reseñabana: "Auge de la derecha en Europa", "La derecha vence en los grandes países de la UE".  

Dando un breve repaso a la historia del siglo XX, ¿Qué ocurrió luego de la Gran Depresión?Hitler ganó en Alemania; Mussolini en Italia; Franco subió al poder en España; EEUU impuso su política del "buen vecino"... ¿Ahora parece estar pasando lo mismo? No sólo la derecha ganó la mayoría en el Parlamento Europeo, sino que por primera vez partidos denominados de "ultra derecha" han conseguido diputados, sin que pesara para nada el que explícitamente condenen el Islam, la inmigración, y promuevan la superioridad étnica. 

La cabra siempre tira pa'l monte...

¿Cómo Europa saldrá de la crisis, si han dado más poder a quienes la crearon?  El Banco Central Europeo seguirá con sus mismas políticas fracasadas, y la implantación de prácticas neo liberales, pues esos "errores" nunca los pagan los responsables.  La factura nos la pasan a los trabajadores.    

Aún pregunto... ¿Se trata de una broma de mal gusto?    Antes de que se me tilde de "Obamista", quiero aclarar que aún veo con escepticismo su gobierno y políticas públicas.  Pero por lo menos, y hasta ahora, en la Casa Blanca hay un Presidente que ha dicho de boca pa' fuera que la salida para la crisis está en mayores y mejores políticas social demócratas.   Mientras acá en el otro lado del mundo, el destino juegua una trastada y se consolida un bloque noeconservador...  Hay que orar!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario