Ya el fuego se apagó, y....
Los dedos acusadores están como locos buscando responsables, apuntan a la derecha, a la izquierda (sin alusiones ideológicas), y para abajo. Ese dedo parece que padece de artritis, y es incapaz de apuntar pa'rriba (y no necesariamente pa' donde hace frío).
Harto conocido es el historial criminal y abusivo del propietario de la Caribbean Petroleum Corp, Gaad Zeevi. A nombre de don dinero se ha cargado medio continente africano, y pretende hacer lo mismo con El Caribe. Empiezan a sonar nombres de los que han estado detrás de todo la entramada millonaria.
El espectro se torna violeta, y es que el humo de la Gulf alcanza a los dos partidos principales. No es raro entonces ver cómo salió de su escondite Sila María Calderón para visitar "preocupadísima" a los refugiados en Cataño, y es que está embarrá hasta el cuello. Condonó la deuda millonaria de CAPECO, su ex esposo, Ramón Cantero Frau, guisó en la movida, el hijo de Zeevi fue donante de la campaña de Luis Fortuño, entre tantos otros ejemplos de cómo el capital controla el quehacer político de Puerto Rico.
Pero todos tranquilos... que llegó el FBI
El Buró Federal de Investigaciones envió a sus hombres de chaqueta azul y letras amarillas para buscar a los responsables del desastre ambiental. Y Puerto Rico respira tranquilidad. La mentalidad colonial nos hace creer que todo el que viene de afuera es incorruptible, y su norte es la transparencia y verticalidad.
Pasaran las semanas, meses y hasta años. Los árboles comenzarán a florecer, el olor a quemado irá desapareciendo.... y como en primavera de película, no nos acordaremos de aquel terrible invierno.
La prensa tendrá otros issues nuevos, el Gobierno estatal y federal acabarán corriendo con los gastos de limpieza y reestructuración de daños... Zeevi seguirá guisando, y no necesariamente habichuelas Goya.