viernes, 29 de enero de 2010

La cifra nuestra de cada día

Parecería que se trata de la puntuación de un partido de baloncesto que nunca termina. Todas las mañanas aparece la misma oración en El Nuevo Día: "Van __ __ __ asesinatos más(menos) que el año pasado para esta misma fecha".  El número suele tener tres dígitos, especialmente al terminar el primer trimestre del año.  

En los últimos 20 años, en Puerto Rico asesinan a casi mil personas anuales.  Una cifra que espantaría a cualquier ciudadano de otro país que no esté en guerra.   En su mayoría, se trata de jóvenes que a penas alcanzaban sus 25 años.  Casi 20,000 puertorriqueños y puertorriqueñas han muerto violentamente, en estas dos décadas, por estar relacionados, en mayor o menor grado, al negocio de la droga.  

Como casi todos los boricuas, esta situación se ha vuelto normal en mi día a día.  Hasta aquel "box score" que sacaba El Nuevo Día los lunes me parecía cotidiano.  Recuerdan, aquella tablita que ponía los días de la semana, y como si fueran equipos deportivos, cada día competía contra el otro por el primer lugar en asesinatos. 

Hoy, tuve un encuentro con otra realidad.  Un "box score" que publicó en Madrid el periódico Qué!.   Junto a la noticia, que vale destacar hizo portada, de un hombre asesinado a puñaladas, aparecía una tablita con las muertes violentas reportadas en Madrid durante los meses de enero del 2000-2010.  El 2008 ganó la competencia con 10 asesinatos.  Se trató del año más violento que ha tenido la capital española en su historia reciente, con un balance final de 69 asesinatos en todo el año.  

Madrid cuenta con 4 millones de habitantes, igual que Puerto Rico. Tiene un nivel de inmigración altísimo, es uno de las puertas principales para la entrada de droga a Europa, y los bares abren 24 horas.  

Pero nadie tiene armas. 

El box score del mes: 
Puerto Rico: 71 asesinatos al 28 enero de 2010.  Madrid: 5 asesinatos para esta misma fecha. 

1 comentario:

  1. Demuestra el nivel de respeto que tenemos los puertorriqueños hacia la vida. También demuestra el giro hacia el sensacionalismo que ha tomado El Nuevo Dia....

    ResponderEliminar