viernes, 19 de junio de 2009

Creando soldados en las escuelas: Reflexión de Marío Nuñez

El profesor Marío Nuñez reflexiona sobre la repudiable determinación del gobierno de Puerto Rico de permitir la entrada de reclutadores militares bajo la excusa der ser paliativos para la deserción escolar.  No encuntro mejor forma de decir las palabras del profesor Nuñez, así que he decididocompartir sus refelxiones con ustedes.   Este es el link para su blog

Hace unos días que el Procurador del Veterano  declaró que se está considerando implementar en ocho escuelas de la Isla el programa conocido como JROTC. Ha recibido también el visto bueno del Gobernador de Puerto Rico. Nuestro Secretario de Educación irresponsablemente se lavó las manos como Pilato. Y a pesar de que se han disfrazado los propósitos diciendo que  la meta de este programa es prevenir la deserción escolar y el desarrollo de valores como responsabilidad y disciplina, la legislación federal revela que  su fin es  “create favorable attitudes and impressions toward the Services and toward careers in the Armed Forces.” (32 Code of Federal Regulations 542.5:3c). Alrededor del 40 % de los estudiantes del JROTC terminan ingresando en el mundo militar lo cual lo convierte en una herramienta de reclutamiento muy efectiva. (Hearts and Minds: Military Recruitment And the High School Battlefield)

Sorprenden los argumentos superficiales y sin fundamento que  utiliza el Estado para apoyar una propuesta que tendrá repercusiones serias sobre nuestro sistema educativo. Entiendo que el  Gobernador antes de apoyar  la implementación del JROTC en nuestras escuelas debe educarse en torno al programa y cuán efectivo ha sido el mismo para prevenir la deserción escolar. Debe reflexionar sobre los valores que queremos cultivar en nuestros estudiantes y el tipo de cultura que deseamos que se desarrolle en nuestras escuelas. Lo invito a reflexionar sobre estos puntos:

1. Los principios de la cultura militar (jerarquía, obediencia, conformidad y agresividad) contrastan con los valores democráticos de respecto, cooperación e igualdad.

2. No hay investigación que sugiera que el JROTC reduzca la deserción y facilite el que los estudiantes ingresen en la Universidad.

3. La orientación de los textos que se usan en el JROTC presentan las carreras militares de forma idealista y como la mejor opción para muchas personas.

4. El currículo de estos programas se ha criticado por no estar al día, por representar de manera incorrecta eventos históricos y por discriminar en contra de la mujer y grupos minoritarios:

One of the few  instances where a local school board did review  the (Air Force) JROTC curriculum in detail was in the San Diego Unified School District. The review committee determined that: “some of the materials are out of date”; “many historical events are presented in narrow, simplistic ways, and, in some cases, are inaccurately represented”; “the narrative style is didactic and doesn’t encourage critical thinking”; “generally, only the military point of view is presented”; “some of the materials lack sensitivity to ethnic groups, women, and religion” (Liddell 1994).

The claim that the U.S. dropped an atomic bomb on Hiroshima because it did not want “the war with Japan to continue for months, or possibly even years, which would result in the loss of additional American lives” (New Army JROTC Curriculum - Old Problems).

Racial stereotypes have been introduced in the textbook’s new sections on brain function. For example, it cites research that claims African-Americans and Indians are right-brain dominant (associated with the preference for having a good time rather than being on time, and being active rather than thoughtful) and whites are left-brain dominant (associated with logic and rationality rather than intuition and preference for art or athletics over intellectual pursuits).(New Army JROTC Curriculum - Old Problems)

5. Se define liderato esencialmente como respecto a la autoridad:

The JROTC curriculum defines leadership as respect for constituted authority and the chain of command rather than as the ability to imagine new goals and promote democratic consensus building. JROTC also conflates leadership and followership. For example, the Naval JROTC text tells students: The mark of a true soldier has always been loyalty and obedience to leaders. It is the same for NJROTC cadets, who are learning to become better citizens and leaders in their schools, communities, and nation…Among the traits of a good follower, loyalty is at the top of the list. This means loyalty to those above us in the chain of command, whether or not we agree with them. (Lutz, Catherine)

6. Los instructores en el JROTC son miembros retirados del servicio militar. No poseen certificación de maestros.

Las escuelas deben tener un compromiso absoluto con la paz y la no-violencia como valores que son incompatibles  con programas como los del JROTC . Y eso debe estar claro tanto para nuestro Gobernador como para el Secretario de Educación. De lo contrario pronto varias de nuestras  escuelas se convertirán en centros de reclutamiento y en campos para  crear a  los soldados del futuro.


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