martes, 21 de diciembre de 2010

Voy a ellos, y pago doble

Foto: Andre Kang/PrimeraHora
Llevan pancartas con su verdad, megáfonos con su consigna, y una convicción que pega más fuerte que cualquier macana, y que asfixia más que un gas lacrimógeno.
 
Luchan por que todos y todas podamos educarnos, porque tengamos acceso a espacio de debate crítico de ideas, porque la Universidad pública, siga siendo eso, pública.

Quisiera poder decir que no entiendo al Gobierno, pero mentiría.   Sé perfectamente por qué cargan con macanas contra ellos, por qué los patean, arrestan y les fabrican casos: les tienen miedo.   Y no es para menos. Los estudiantes no le tienen miedo al Gobierno, y eso aterra a cualquier tirano.
  • Les quitaron los portones, y los estudiantes abrazaron su facultad.
  • Los amenazaron con matones a sueldo, y los estudiantes empuñaron su lucha de clase para hacerles entender que no eran sus enemigos.
  • Les metieron la policía, y los estudiantes paralizaron la Universidad.
  • Les prohibieron expresarse dentro del Recinto, y levantaron su canto más alto, más unido, más libre.
  • Los golpean, atropellan y arrestan, y los estudiantes están más firmes, más convencidos que van por buen camino.
Lo dijo Don Quijote: “Dejad que los perros ladren, Sancho amigo, es señal que vamos avanzando”.

¿Luego de los macanazos, qué? Avanzan hacía un triunfo seguro, pues es una generación que no conoce derrotas.

Son los hijos e hijas de Vieques.  Crecieron viendo a su pueblo vencer a la Marina de Guerra más poderosa del mundo.  Son los primeros universitarios en ganar una huelga estudiantil, son los primeros en mucho tiempo en lograr un respaldo casi homogéneo de un pueblo durante un proceso de lucha, son lo que lograron que Ricky Martin, Alejandro Sanz, Andrés Calamaro y Juanes salieran del clóset de la indiferencia, y pidieran a gritos respeto por la educación pública.

A mi me tocó vivir una generación que, aunque igualmente comprometida, luchábamos desde el desánimo que provoca una derrota tras otra.

Voy a ellos y pago doble, porque saben cómo hacerlo: pudieron, pueden, y podrán.  Pero no son invencibles, necesitan de nuestro apoyo, necesitan sentirnos en los portones, en la calle, en tu centro de trabajo, en la peluquería y en el bar.
 
No los dejemos solos, que se juegan la vida por ti.

24 comentarios:

  1. porque no vienes a puerto rico para que veas las cosas como son. estos estudiantes lo unico que han hecho es desestabilizar al pais.

    ResponderEliminar
  2. Otra mas del bonche...no viven aqui y les gusta opinar...La mayoria del pueblo estamos en contra de esos "estudiantes" con sus motivos politicos socialistas...Habemos una gran parte del pais en contra, solo que no perdemos el tiempo gritando como ellos

    ResponderEliminar
  3. ¿Los estudiantes desestabilizar el pais? ¿En donde tu vives? Si ellos están desestabilizando el país que estará haciendo el gobierno.

    ResponderEliminar
  4. ¿Los estudiantes han desestabilizado el país? ¡Ahora los estudiantes son culpables de todo!
    ¡Que fácil hablan de socialismo como si los llamaran satánicos! A falta de argumentos, tiran golpes a ciegas...
    ¡Que vivan los estudiantes!

    ResponderEliminar
  5. Desestabilizar al país?, que yo sepa los que han desestabilizado la isla son el gobierno, los estudiantes son los únicos no arrodillaos en esta isla, ni la democracia se a salvado, ya la gente se olvido de todo, pero ahora señalan con el dedo a JÓVENES UNIVERSITARIOS tildándolos de terroristas.......

    ResponderEliminar
  6. Solo un fanático politiquero puede estar de acuerdo con lo que esta haciendo este gobierno y la administración de la UPR.

    ResponderEliminar
  7. ANONIMO : YO ESTOY EN P.R TE PUEDO DECIR QUE EL PAIS LO HA DESESTABILIZADO LA MALA ADMINISTRACION ...QUE GUSTO QUE TODAVIA HAYA GENTE QUE VALORA LA LUCHA Y NO SEA EÑAGOTAOS COMO MUCHO EN ESTE PAIS... Y TODAVIA SE ATREVEN A DECIR LA GRAN MAYORIA PUES LE DEJO SABER QUE NO GENERALISEN QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES QUE LUCHAR POR UNA EDUCACION MIENTRAS LA CRIMINALIDAD ESTA POR LAS NUBES SE VAN ABUSAR DE LOS QUE POR DERECHO PUEDEN LUCHAR

    ResponderEliminar
  8. MISAEL RODRIGUEZ...muy bien escrito...y los anonimos..claro la mayoria del pueblo PNP, q no estudiaron en el sistema, q viven bajo los suenos americanos q nunca veran, q son unos mediocres q no ven un futuro...."anonimo" no tiene q vivir en PR para ver dicho atropello....pero como tu estas de parte del gobierno, pues de tu bolsillo vamos a sacar los 800 dolares para q apadrines un estudiante.....

    ResponderEliminar
  9. Mientras más gente ignorante, como algunos de éstos, sigan dándole la espalda a la educación... seguirán dándole la espalda a nuestro futuro. Entonces, nuestros futuros hijos no tendrán una educación de alta calidad y accesible.

    Los invito a leer el blog http://102palabras.wordpress.com
    para que vean cómo la cuota de los $800 afecta a los estudiantes. Son historias de diferentes familias y cómo la cuota los afecta en esta economía tan díficil.

    ResponderEliminar
  10. Estoy totalmente de acuerdo cn sus palabras. Para la persona q comentó no se puede desestabilizar un país q nunca lo ha estado. Los estudiantes tienen una herramienta q al gobierno le falta, valentía. La educación y el compromiso d lucha por un pueblo educado es una amenaza para esta dictadura militar y por esta razón es la postura q el gobierno ha tomado. No hay duda alguna d q algunos estudiantes han salido d la norma pero eso ocurre en todas partes y no por eso se les debe quitar la razón. Viva PR y viva la Educación libre.

    ResponderEliminar
  11. Estoy totalmente de acuerdo cn sus palabras. Para la persona q comentó no se puede desestabilizar un país q nunca lo ha estado. Los estudiantes tienen una herramienta q al gobierno le falta, valentía. La educación y el compromiso d lucha por un pueblo educado es una amenaza para esta dictadura militar y por esta razón es la postura q el gobierno ha tomado. No hay duda alguna d q algunos estudiantes han salido d la norma pero eso ocurre en todas partes y no por eso se les debe quitar la razón. Viva PR y viva la Educación libre.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tus palabras de apoyo. Es reconfortante saber que hay gente de afuera que sí nos apoyan. Vergüenza da ver como nuestros compatriotas nos dan la espalda. Es una lucha por el pueblo, no son intereses individualistas. ¿Qué leo? ¿Motivos políticos socialistas? Por favor gente, infórmense y piensen bien las cosas. Analicen la situación, porque si fueran motivos socialistas y políticos no estuviéramos tan preocupados por no sólo nuestra educación, sino por la de generaciones futuras que necesitan estudiar en una universidad pública de calidad. Cuando a tus hijos o a tus nietos les toque hacer estudios universitarios, te recordarás de la lucha estudiantil del año 2010 en la que los estudiantes luchaban para que la universidad continuara siendo accesible para todos; ya sea porque te tocó costear una privada que es mucho más cara, o porque ellos lograron entrar a la UPR y la misma continúa con sus costos bajos y razonables. Entonces nos agradecerás. Lindo día

    ResponderEliminar
  13. A mí me gustaría que ese anónimo que comentó ahí lo hubiese hecho con nombre. Cuando las sociedades permiten que se pisoteen sus libertades individuales es cuando comienzan su verdadera decadencia. En Puerto Rico habemos aún personas que entendemos que el gobierno y sus instituciones son para servirnos y para servirnos bien, porque para eso les pagamos, no para servirse como quieren y cuanto quieren y que no estamos dispuestos a entregar nuestra libertad por más difícil que sea defenderla.

    La cuota de $800 y la represión de estado nos afecta a todos, y los que estamos en las protestas SI somos estudiantes, no todos somos de izquierda, y hasta donde tengo entendido, ser socialista no es un delito.

    Gracias al (la) autor(a) del blog por su escrito tan certero y apropiado, y ojalá no sea el último.

    ResponderEliminar
  14. que facil comentar en contra de los estudiantes, apuesto esos son los que nunca han pisado un recinto univ. ni se han fajao estudiando. no saben lo que es pagar por estudiar y luchar por un mejor futuro.

    ResponderEliminar
  15. Eduardo Villamil Loinaz21 de diciembre de 2010, 13:55

    Gracias por apoyarnos soy estudiante Graduado de Psicologia. Estoy a favor de la Huelga y pal carajo la cuota.
    GRACIAS, No los defraudaremos.....

    ResponderEliminar
  16. Creo que sobran las razones, todos estamos cansados de atropellos y de abusos, si la universidazd quiere malgastar el dinero en cuadros telefonicos inecesarios y sumamente caros si queremos comprar un organo en cientos de miles de pesos si queremos pagar empleados inecesarios en los nivels adminsitrativos de la UPR, pues bien, que lo hagan pero que no lo cueste a los estudiantes, que todos conocemos a quienes en ocasiones no le alcanza para almorzar.

    ResponderEliminar
  17. Soy Monica Lopez, Gracias a Tod@s soy estudiante de la UPR estudio PhD en Fisica Quimica y no tengo beca, estoy pagando de mi bolsillo con 2 trabajos que tengo y estoy totalmente comprometida con esta lucha de mis compa~er@s, es lamentable que much@s puertorrique~@s esten enajenados de lo que ocurre en su pais mientras el resto del planeta si lo va conociendo e interesandose cada dia mas en los problemas de esta hermosa y bendecida islita. Gracias a tod@s por su apoyo

    ResponderEliminar
  18. No da el nombre porque está en negación y vergüenza. De seguro dio
    su voto a Alí Baba y sus muchos ladrones. Los lacayos son eso, lacayos.

    ResponderEliminar
  19. Mira turba fascista cobarde penepé bruto, nadie cree en tus mentiras que repites con libretos escritos por Rodríguez Pujada. Nadie le cree al dictador Flojuño excepto turbas fanáticas como tú. El único que está desestabilizando este país es la dictadura de Flojuño y el podrido y corrupto PNP. Tú jamás te vas a beneficiar de las políticas de Flojuño a menos que seas parte de la oligarquía. ¡Gente como tú son cómplices de crímenes contra la humanidad, fascista! ¡Gente como tú odia la democracia y sólo sueñan en vivir bajo dictaduras! ¡Los únicos que han continuamente incitado a la violencia son fascistas y terroristas de derecha como tú! El 2012 se acerca y con eso un cambio verdadero donde sacaremos en las urnas con nuestros votos a los fascistas del poder. Prepárense para perder por una pela peor de cómo ganaron.

    ResponderEliminar
  20. Ese último comentario anónimo que escribí iba dirigido al primer anónimo que escribió propaganda fascista de la dictadura de Flojuño. ¡QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES, LA EDUCACION PUBBLICA, Y LA DEMOCRACIA! Este país tiene unos jóvenes universitarios ejemplares que luchan por nuestro pueblo y que me dan esperanza de que tendremos un mejor Puerto Rico del mañana. ¡Apoyémoslos en la lucha por mantener a nuestra UPR para el pueblo!

    ResponderEliminar
  21. A la verdad que la ignorancia es atrevida... los estudiantes no pueden desestabilizar la economia del Pais. Pero seria buena idea que quienes si pueden, los trabajadores, se unan a la lucha y paralizen la economia a ver que hacen la decena de ricos que manipulan el gobierno a su conveniencia.

    ResponderEliminar
  22. En realidad la ignorancia es atrevida. Hay que estar aqui en PR para conocer a fondo como este gobierno a pisoteado al pueblo y quiere ahora quitarnos a los que nos queda dignidad el derecho a la educacion. Nosotros los estudiantes no somos terroristas, nuestra arma es nuestro conocimiento y el deseo de lograr un mejor futuro para nuestra isla. Terroristas no somos, somos inteligentes.

    ResponderEliminar
  23. No desesperen mis queridos estudiantes, no están solos; y si bien es cierto que muchas personas no comprenden o su fanatismo político no les permite entender esta lucha, habemos miles más que estamos concientes de la importancia de la misma. Ante un gobierno completamente indiferente a las necesidades y clamor del pueblo, no queda otra salida que denunciar y salir a protestar en todos los foros posibles hasta que sea escuchado y atendido. Un pueblo al que se le reprime su derecho a la expresión en todos sus sentidos es un pueblo en pie de lucha máxime cuando los más afectados son nuestros estudiantes quienes forjarán nuestro futuro. Me siento muy orgullosa de ustedes, se que mi Puerto Rico queda en manos de quienes defenderán su trascendencia a pesar de todo y de todos.

    ResponderEliminar