miércoles, 26 de agosto de 2009

Colectivo la vorágine

A continuacion una carta muy pertinente:
___________________________________

colectivovoragine@gmail.com
(Contribuyan con nosotr@s, distribuyan por internet a todas las personas que puedan)

Les escribe la juventud que estudia, la juventud que trabaja, la juventud que baila, que abraza, que ama y que cambia. Las siguientes palabras son un argumento, una colección de ideas que insisten en la urgencia del cambio, de la desestabilización de un puño, una piedra y un beso.

Estamos aquí, en tu patio, en la calle y en la acera. Estamos en todas partes, en nuestras camas y en la prensa, en el salón de clases y en el trabajo. Somos una nueva generación, nuestras luchas se parecen a las suyas, pero son distintas. Nosotros, no confiamos en el sistema que ustedes procuraron preservar. Las estructuras institucionales de la democracia se pudren por la inseparable tendencia de gobernar dominando. El sistema democrático no es el gobierno de todos por todos y para todos, es la relación de poder de los pocos sobre los muchos; el control de la población, la marginalización de l@s distint@s (homosexuales, lesbianas, inmigrantes, jóvenes y much@s más).

Quieren apretar más la mano que quita. Los señores acomodados y su pandilla buscan imponer un querfiu, procuran imponer un toque de queda. Pero, insistimos, ¿cuál es el beneficio de mandar a la gente a dormir temprano? El beneficio es el control de la población, la limitación de su movimiento, la imposibilidad de la reunión y la concertación. Si no podemos reunirnos, no podemos relacionarnos y establecer lazos afectivos de comunidad y solidaridad.

¿Porqué nos proyectan como criminales? Por que somos quienes le hemos retirado nuestra confianza al sistema que los poderosos dirigen. La aplicación de medidas ilógicas (estrangulación de posibilidades de desarrollo socio-económico, imposición de un toque de queda, ilegalización de la participación en protestas por jóvenes menores de 16 años, etc.) nos ha permitido comprender que aquellos que prometen villas y castillos son los que luego nos tiran con ladrillos. Por eso intentan convencer a un pueblo adormecido por el espectáculo creando una asociación directa de lo despreciable con lo que se quiere marginalizar. Si la escoria de nuestra sociedad es el criminal, algo que no asumimos y denunciamos, entonces el gobierno y la prensa buscarán vincularnos con él. Esta estrategia la llevan contra quien beba por que quieren establecer una asociación automática entre el criminal y el consumidor de bebidas embriagantes. Ahora hacen lo mismo con nosotros, los jóvenes.

No importa lo que intenten, los jóvenes somos una comunidad solidaria y cuando vemos que se agrede o se hostiga a un compañero no nos quedamos de brazos cruzados. Un ataque a un joven es, por extensión, un ataque a la juventud. La criminalización de un estudiante es, similarmente, la criminalización de los estudiantes. No hay macana azul, roja, verde o negra que quiebre nuestros lazos de intensa solidaridad.

Como jóvenes no permitiremos que el sistema (el Estado liberal-burgués) reste sensibilidades y posibilidades de convivencia. Los jóvenes de ahora, imágenes del presente y el futuro, identidades transtemporales de la sociedad, no cancelaremos nuestro compromiso con establecer consensos mediante el respeto y la aceptación. Es por eso que renovamos nuestro compromiso con Río Piedras, Villas del Sol, las comunidades del Caño, Michelle Padró y todo aquel que haya sufrido o sufra la descontrolada violencia del Estado.

Proponemos una sociedad verdaderamente libre donde la cooperación, la ayuda mutua y la solidaridad sean los paradigmas regentes. Queremos un Puerto Rico que piense más allá del derecho y el Estado, que piense en términos del amor y el compromiso mutuo. Mientras el Estado (liberal-burgués) promueve la división y la represión, el dominio de una oligarquía excluyente sólo nos lleva a más tragedias como la del 21 de agosto. La sociedad situacionista antropofágica es una en la que todas y todos colaboramos con respeto y responsabilidad con la meta de alterar sustancialmente las estructuras jerárquicas del liberalismo y del capital.

Invitamos a tod@s l@s integrantes de nuestra sociedad a resistir la aplicación de medidas absurdas y represivas. Construyan sus propias estrategias y situaciones o, si desean, pueden realizar algunas de nuestras sugerencias.

- Salgan a la calle con botellas o latas de cerveza. (No las tiren en la calle, arrójenlas en un zafacón).
- Llévenle desayuno con tocineta a los policías. Que la broma de la antropofagia los confunda.
- Hagan graffitis que lean:
o La antropofagia nos une, cómete a un cerdo.
o El gobierno no nos une, nos oprime y nos consume.
o Rompe tus cadenas, apaga la televisión.
o Fortuño protege a tus hijos con macana y gas.
o ¡Estado de sitio al estado de sitio! ¡Antropofagia anti-facista!

A la calle y a las camas,
con besos y molotovs,
Colectivo la Vorágine
24 de agosto de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario