miércoles, 26 de agosto de 2009

Cuando la prepotencia se hace gobierno....


¿Las nauseas anticipan la rabia?

La noche del lunes 24 de agosto llegó a mis manos, a través de internet, un repugnante vídeo en el que el Director Ejecutivo del Proyecto Riviera Caribe, Jaime González, se burlaba sin remordimiento de todos nosotros.   Mi reacción incial fue un revolcón de estómago, unas naúseas, esa reacción del cuerpo para canalizar la rabia, la impotencia e indignación.  Me sometí, voluntariamente, a escuchar sus declaraciones una vez más... 

"Vamos a hacer unas tiendas, que algunas de las tiendas tendrán productos que no los van a poder comprar, pues ‘such is life’. No todo el mundo ha sido tan agraciado. Pero no hay exclusión aquí de nadie (…) Y el que no tiene ni siquiera 50 chavos pa’ comprarse un límber por lo menos puede disfrutar de caminar libre de costo por esos paseos peatonales frente al mar y ver los cruceros llegar y ver a los pasajeros, los pasajeros con chavos, bajarse del crucero y verlos meterse en las tiendas y verlos comprando cosas caras y al que le cree eso complejo, pues lo siento mucho por ustedes, porque la vida es así, no todo el mundo nació tan agraciado"decía sin el más mínimo cargo de conciencia.

Y ahí comenzó todo.  Sola en mi casa en Madrid empecé a escupir todas las palabras malas (casi en orden alfabético) y los adjetivos que me venían a la cabeza sobre este señor, y sobre el Gobernador de Puerto Rico, Luís Fortuño.  

Seguía González, "Si no les gusta el enfoque del proyecto y lo que se pretende seguir... Si no están satisfechos, tienen que apelar a otras fuentes, se me dan directrices, yo solo soy un empleado.  Las determinaciones ulteriores son de más arriba y recaen finalmente en la posición del señor Gobernador..." 

Por esto, es que resulta increíble, leer las declaraciones de Fortuño "condenando" las expresiones de González.  ¿Quién le puede creer? Por favor, señor Gobernador, usted sabe que en los ocho meses que lleva de administración su política pública ha sido consntante en favor de los ricos, aunque eso siginifique atentar física y emocionalmente contra los trabajadores y trabajadoras del país.  

Dicen que para muestra un botón basta, pues aquí les va un costurero:


1. Aprobación de la Ley 7, que deja sin empleo a más de 30 mil trabajadores públicos.

2. Alianzas Público Privadas: Las famosas APP que no es otra cosa que la privatización de los servicios básicos.

3. Declaraciones del Secratario de Desarrollo Económico y Comercio:  José Ramón Perez Rierz dijo a mediados de junio: "El sector privado tiene que sentirse dueño de Puerto Rico.  Este gobierno eliminará todas las barreras que le impidan crear riquezas y empleos."

4. Radicación del proyecto "Ley de Permisos": Con la excusa de agilizar la economía, se pretende engañar al país diciéndoles que esta nueva Ley lo que hará es centralizar todos los procesos burocráticos para que sea más fácil aprobar un proyecto de construcción.  Claro, obvian el simple detalle que esto significará el pasar de largo las recomendaciones geológicas, amibientales y arqueológicas.  Además que creará otra Junta Directiva, y más puestos de confianza con salarios exhorbitantes.

5. Despido de empleados en WIPR

6. Eliminación del Fideicomiso de Tierras del Caño Martín Peña: Este Fideicomiso ha sido una iniciativa comunitaria que ejemplifica los principios de autogestión económica, democracia y un verdadero desarrollo para aquellos que más lo necesitan.  El Seando de Puerto Rico aprobó por descargue una medida que le quita a la comunidad estos terrenos, y echaron por la borda más de cuatro años de esfuerzo.

7. Imposición de la Ley Seca con la irreal excusa de detener el crímen, atenta contra la libertad de movimiento y asociación garantizadas por nuestra Constitución.  Se trataría de una libertad condicionada por un crimen que no hemos cometido.  Favoreciendo a los hoteles y barras en zonas turísticas a las que solo tienen acce$$o aquellos que se pueden permitir tomarse una cerveza por 8 dólares. 

Escudados tras la policía

Todas estas y muchas más (que ahora mismo no me viene a la mente) se imponen a la fuerza. La policía, que siempre ha sido instrumento de los ricos, ha cargado contra las comunidades, trabajadores y estudiantes que no se quedan callados ante tanto abuso. 


1.  Represión a la comunidad Villas del Sol en Toa Baja para garantizarle que los terrenos de la Familia Fonalledas no pierdan valor, y que los pobrecitos puedan construir OTRO centro comercial.



2. Ataque brutal y desmedido de la policia a los estudiantes en la Avenida Universidad en Río Piedras.  La UPR siempre ha sido usada de chivo expiatorio para imponer a la fuerza políticas gubernamentales, pero les salió el tiro por la culata.  En plena era digital, el abuso quedó grabado, y el país entero los repudia.  

3. Pero no solo la Fuerza de Choque y la Unidad Anti-Motines prepara su carga contra el pubelo.  Un vídeo difundido en Youtube muestra los más recientes entrenamientos de la Guardia Universitaria, en un intento por dejar sin efecto la Política de No Confrontación.  Las ordenes vienen del Departamento de Justicia, y se confieza que se infiltran agentes especiales.

Así que por favor, Fortuño nadie te cree el cuento de que estos Jefes de Agencia hablan a nombre propio y no a nombre de la política pública de su gobierno.  Digo, ¿o usted es un inépto?



Este pueblo no le dejará pasar una más....

Such is life opera en dos direcciones, señor Fortuño!






No hay comentarios:

Publicar un comentario