Esta es la entrada más reciente del blog de un amigo, me parece muy certera su comparación tomando en cuenta la coyuntura actual.
Este es el enlace a su blog: "un diario danés"
En Dinamarca el sector público constituye más de UNA TERCERA PARTE de la fuerza laboral (nada inusual en Europa). Los empleados públicos son reunidos en distintas uniones y federaciones a nivel municipal, regional y central. Los salarios y los beneficios que reciben son SOLIDOS. Y sin embargo (?) el país es extremadamente eficiente, al punto de ser la 5ta economía más productiva a nivel mundial, según algunos índices. Es una de las economías más “ libres” del mundo A LA VEZ que constituye uno de los ‘welfare states’ proporcionalmente más grandes.
Los daneses son ‘la gente más feliz del planeta’ (2006-2008) a pesar (?) de que pagan los taxes más altos del mundo. Aunque la crisis global ha hecho aumentar el desempleo son la tercera economía con más alto nivel de ocupación en el mundo, y tienen la menor ‘desigualdad salarial’ del planeta (2008), del cual son también la ‘nación menos corrupta’. Claro que hay transformaciones y re-estructuraciones, algunas de ellas inconcebibles en nuestros cálidos suelos (por ejemplo la reducción del número de municipalidades de 214 a 98 hace dos años). Pero los procesos al menos son transparentes y son discutidos públicamente hasta la saciedad, incluso dentro del ligeramente vergonzoso giro a la derecha de hace unos años. En todo caso, no nos mamemos este espectáculo de un gobierno desembarazándose de sí mismo como si no hubiera otra opción.
Parafraseando al líder ideológico de Fortunio, el gobierno no es la solución.. pero tampoco es EL problema. El gobierno es el gobierno, y cada pedazo de él es en parte un logro histórico y en parte un recurso presente y en parte un futuro posible. Aquí en Dinamarca el gobierno es grande y muy eficiente. Todos mis encuentros con funcionarios daneses, que ya son bastantes por mi situación inmigratoria, me han mostrado empleados con muy buena disposición, bien competentes, y aparentemente felices. Me trepo en una montaña noruega desde donde veo un mundo trastabillante, dándose guatapanazos una y otra vez contra las mismas repugnancias golosas del mismo neoliberalismo asalchichonado, y grito: Gobierno Grande Y Eficiente …AHORA!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario