viernes, 18 de diciembre de 2009

La Casa Negra o La Casa Blanca....

Ya casi se cumple un año desde que Barack Obama juramentó como presidente de los Estados Unidos.  El mundo, aquel pobre y apaleado, bailaba de alegría, veía en el señor Obama una esperanza de justicia social y política. África era feliz, Asia tenía esperanza, y América Latina sentía menos amenaza.   

Fueron unas semanas muy empáticas para la humanidad.  Se firmó el supuesto cierre de Guantánamo.  Se redujeron las restricciones para viajar, y enviar divisa a Cuba, América Latina daba un giro progresista y el pueblo iraquí añoraba con una paz que le fue robada hace décadas... En fin, el mundo parecía un cuento fantástico, de esos que tienen conejos que hablan.  

Nunca fui obamista, pero tampoco puedo negar que me contagié con la fiebre de esperanza que se esparcía por el mundo.  Una más contagiosa que la gripe porcina.  Nadie quería una mascarilla contra un sueño de paz.   

Pocos meses pasaron para despertar en medio de una pesadilla. Aquel sueño, tan falso como un anuncio de cremas rejuvenecedoras, se desvaneció.  El "Yes we can" empezó a aplicar a unos pocos, a los mismos de siempre.  A aquellos que siempre han podido, sin importar que la Avenida Pensilvania 1600 sea una Casa Blanca o Negra.

Alfred Nobel debe estar muy orgulloso de su legado.  Supongo que siempre supo que nadie se merecía ese premio más que la Gulf Petroleum.

 

 

jueves, 10 de diciembre de 2009

Para ser paciente no hay que tener paciencia...

Eran las 1050 de la mañana, ya estaba lista: abrigo, bufanda, tarjeta de salud y un buen libro.  Iba al ginecólogo.  

Mi cita era las 11, y la oficina del médico queda a 3 minutos andando desde el portal de mi casa en Madrid, así que el tiempo iba de mi parte (cosa rara en mi que siempre suelo ir de prisa y corriendo).  

En Puerto Rico, ir al ginecólogo me suponía estar de dos a tres horas en la oficina de la doctora leyéndome cuánta revista mala del corazón había en la sala, o hablando con alguna amiga que arrastrara para que me hiciera compañía en esa agonizante espera.  

Hoy dije que no me pasaría lo mismo y me llevé un libro. Además que por lo menos al leer Vea, sabía quién era Maripily o alguna otra que ocupara portada.  En España, las revistas del corazón hablan de amoríos de toreros y futbolistas, o cualquier chisme de la realeza, en fin no tengo idea de quienes son y poco me interesa ponerme al día.  

Llego a la oficina, me siento en la sala, y abro el libro en la página que me había quedado la última vez que me senté con él.  No llegué a la segunda oración cuando la enfermera salió y llamó mi nombre.  

Me entrevisto con el doctor, que hace las preguntas de rigor, me hace la evaluación, incluyendo el tan mentado Pap.  

Acabo la revisión, sacan copia de mi tarjeta de plan médico, y me despachan.  Como cualquiera acostumbrado a la medicina comercial, ya tenía la cartera en la mano lista para pagar el deducible, cuando me dijeron "sería todo, mucha gracias, ya nos vemos para darte los resultados".

Mis circuitos empezaban a lanzar chispas, algo no cuadraba pues eran las 1140 de la mañana, y ya iba camino a casa.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Qué no sean en vano, las muertes de quienes se atrevieron

Comparto con ustedes esta refelxión que llegó a mis manos hace unas horas.  Es prioridad que nos sentemos a pensar sobre lo que pasa en nuestro país.  Es urgente....

Por Roberto Pastrana Pagès y Josua Oscar Aponte Serrano

Lo macabro del suceso hace parecer que algo así nunca había ocurrido en Puerto Rico: un joven gay, de a penas 19 años, fue asesinado y sus restos fueron hallados ayer desmembrados y calcinados. Pero esta cruda y perturbadora manifestación del machismo y de la homofobia que caracterizan a nuestra sociedad es tan sólo la más reciente muestra de cómo la violencia, incendiada por la fusión Iglesia-Estado burgués, sigue cobrando vidas en su encomienda de preservar su conveniente hegemonía heterosexual.

Y es que, por décadas, personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT) han perdido sus vidas en manos de atacantes homofóbicos, mientras las autoridades, a pesar de contar con una Ley de Crímenes de Odio desde 2001, se hacen de la vista larga, catalogando sus muertes como meros “crímenes pasionales”.

Recordemos lo que quizás fue el más tétrico período para personas LGBT en Puerto Rico: los asesinatos de casi 30 homosexuales en manos del famoso “Ángel de los Solteros” o “Ángel de la Muerte”, quien actualmente cumple tres cadenas perpetuas, a las que fue condenado cuando no había una Ley de Crímenes de Odio. En una reciente entrevista con la estación WAPA-TV, el asesino alega que se “entregó a Dios”, pero aclara que no se arrepiente.

Las consistentes denuncias de los activistas LGBT han caído históricamente en oídos sordos, agravando el desconocimiento general en nuestra sociedad de lo que representa un crimen de odio: ataques perpetrados por discrimen, prejuicios o intolerancia, entendidos como un intento de amedrentar y amenazar al colectivo al que pertenezca la víctima.

Pero la violencia física contra personas LGBT no es un suceso aislado. El contexto de la sociedad puertorriqueña es de cotidiana y acostumbrada violencia: además de los descontrolados asesinatos relacionados con el tráfico de drogas ilegalizadas, cada año, decenas de mujeres pierden sus vidas en manos de sus compañeros sentimentales, lo que evidencia el carácter opresivo del sistema en que vivimos – un sistema ideológico que ha otorgado el poder al macho heterosexual en detrimento de la mujer y de toda persona no heterosexual.

Las personas LGBT estamos sometidas al escrutinio público, al señalamiento, a la persecución, y a la violencia. Como toda bestia acorralada, el machismo y su intrínseca homofobia embisten cada vez con más fuerza. La homofobia institucional – aquella que es ejercida de forma oficial – alienta y promueve la violencia contra toda sexualidad que trascienda los límites de lo actualmente lícito. Cada vez se hace más difícil trazar una línea entre fundamentalistas y gobernantes. Líderes religiosos nos condenan al fuego del infierno, mientras los políticos nos vomitan odio con sus difamaciones y discursos a favor de la desigualdad.

No caen en oídos sordos discursos opresivos, como los balbuceados por el corrupto Jorge de Castro Font; los “torcidos” Thomas Rivera Schatz, Evelyn Vázquez, Migdalia Padilla, Carmelo Ríos, Juan Eugenio Hernández Mayoral, Antonio Fas Alzamora y sus vergonzosos compañeros en el Capitolio; Kimmy Raschke y su asqueroso padre, Jorge Raschke; Milton Picón, de “Morality in Media”; Carlos Sánchez, de Pro Vida; y Wanda Rolón, “la apóstol” y “pastora que canta” – son todos ellos coautores de los viles asesinatos contra decenas de personas LGBT y así tenemos el deber de responsabilizarles.

Su trabajo en equipo se traduce en un alarmante aumento en la violencia contra ciudadanos LGBT, que culmina con la perseverante indiferencia de la Policía, institución machista por excelencia, y del mal llamado Departamento “de Justicia”.

Como si fuera poco, los principales medios del país, comerciales y al servicio del Gobierno y la burguesía, vociferan con regocijo la mofa y los discursos de odio para “entretener” al pueblo, a costa de la dignidad y la vida de miles de ciudadanos y, salvo en muy pocas excepciones, enmudecen cuando de denunciar la violencia contra las personas LGBT se trata. El desconocimiento, la desinformación y el silencio son la orden del día. La homofobia, hasta en sus manifestaciones más crudas, es el asunto del que no se habla; el tema que no debe tocarse.

Pero la homofobia está condenada a morir: la lucha militante y combativa ha ido rompiendo cadenas que nos mantenían reducidos al escondite y al silencio. La lucha organizada se hace más imperativa que nunca, para combatir la homofobia en todos sus niveles, lugares, y formas: desde la institucional hasta la que ocurre en el ámbito familiar; desde la violencia más extrema hasta el discurso homofóbico más sutil.

Erradiquemos la violencia homofóbica de una vez y para siempre. Métodos de lucha diversos deben ser empleados en la conquista de la igualdad política, tanto por las personas LGBT como por las demás clases oprimidas y explotadas. La nuestra tiene que ser una lucha frontal y a muerte contra el patriarcado, el machismo, la homofobia y el capitalismo. Sólo luchando, crearemos las condiciones para que por cada persona LGBT oprimida, acosada o asesinada caigan todos los cómplices, alicates y responsables, directos e indirectos, de tanto odio infundado.

Este jueves, 19 de noviembre, a las 3 p.m., todos al Capitolio. Unámonos al Comité Contra la Homofobia y el Discrimen en su llamado contra un Proyecto 1725 excluyente y que privilegia a los fundamentalistas; contra la Ley 7, sus despidos y las APP; contra el discrimen en la adopción hacia solteros y familias homoparentales; por la inclusión de las parejas del mismo sexo en las protecciones de la Ley 54; y por la aplicación, de una vez y por todas, de la Ley de Crímenes de Odio, con campañas de concienciación contra la homofobia y la transfobia en las agencias públicas.. Piquete contra el discrimen y los despidos: ¡por una sociedad inclusiva!

Hagamos valer la vieja consigna feminista: “lo privado es un asunto político”. En una sociedad patriarcal, que desalienta todo disenso a la heterosexualidad, nos desvaloriza y nos condena, ser LGBT no es meramente un asunto privado que se circunscriba al ámbito de lo personal. No se trata únicamente de quién se acuesta en la cama de quién: ser LGBT es un acto político. ¡Salgamos del armario! ¡Todos a la calle!

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Si callan al cantor, calla la vida

Recuerdo el estar sentada en un pupitre en esos salones blancos y fríos de la Escuela de Comunicación Pública de la UPR, COPU como le llamábamos entonces.  Me contaban la suerte que teníamos al ser una Isla tan pequeña con tantos medios de comunicación.  Más ondas radiales que balnearios, cuatro periódicos de tirada nacional, algunos más de semanarios o mensuarios, y cuatro canales de televisión local que como mínimo tenían dos franjas horarias dedicadas a noticias.  ¡Qué lindo! ¡Qué mucho espacio para el debate! ¡Qué muchas voces tiene nuestro pueblo para escuchar y leer! 

Hoy, todo este escenario fantástico se deshace como barro seco.  Apenas queda prensa seria, no por falta de compromiso de periodistas sino por la carencia que tienen los jefes y directores de medios de ese valor y compromiso con el pueblo.  Prender la radio en la banda AM es como escuchar una repetición ininterrumpida del programa de Kobo SantaRosa, con el Xclusivooooooo incluido.  Los periódicos cada vez recuerdan más a revistas del corazón, y ni hablar de los telediarios.   En fin, hacer dinero es la única vocación que tienen los medios privados, aunque eso signifique dejar a un pueblo a oscuras.  

Pero lamentablemente este modus operandi no se limita a los medios privados.  Hemos visto como  Ray Cruz ha desmantelado sin remordimiento el único noticiario público en Puerto Rico.  

Hoy, cierra Prensa Asociada dejando en la calle a casi una decena de profesionales que se han destacado por su seriedad y compromiso inquebrantable con el país.   

Gloria Soltero dijo "un pueblo sin prensa es un pueblo esclavo".  En momentos tan terribles como los que vive el país, los puertorriqueños no podemos darnos el lujo de no contar con profesionales dedicados que fiscalicen la gestión de aquellos que quieren vendernos el país.   Y como si de una película mafiosa se tratara, los ricos y empresarios están sacando del camino a todo aquel que lo interpele.   

No permitamos que callen, porque se nos calla la vida....

miércoles, 28 de octubre de 2009

Se quema la gasolina, pero no los billetes...

Ya el fuego se apagó, y....

Los dedos acusadores están como locos buscando responsables, apuntan a la derecha, a la izquierda (sin alusiones ideológicas), y para abajo.  Ese dedo parece que padece de artritis, y es incapaz de apuntar pa'rriba (y no necesariamente pa' donde hace frío).

Harto conocido es el historial criminal y abusivo del propietario de la Caribbean Petroleum Corp, Gaad Zeevi.  A nombre de don dinero se ha cargado medio continente africano, y pretende hacer lo mismo con El Caribe.  Empiezan a sonar nombres de los que han estado detrás de todo la entramada millonaria.  

El espectro se torna violeta, y es que el humo de la Gulf alcanza a los dos partidos principales.  No es raro entonces ver cómo salió de su escondite Sila María Calderón para visitar "preocupadísima" a los refugiados en Cataño, y es que está embarrá hasta el cuello.  Condonó la deuda millonaria de CAPECO, su ex esposo, Ramón Cantero Frau, guisó en la movida, el hijo de Zeevi fue donante de la campaña de Luis Fortuño, entre tantos otros ejemplos de cómo el capital controla el quehacer político de Puerto Rico.

Pero todos tranquilos... que llegó el FBI

El Buró Federal de Investigaciones envió a sus hombres de chaqueta azul y letras amarillas para buscar a los responsables del desastre ambiental.  Y Puerto Rico respira tranquilidad.  La mentalidad colonial nos hace creer que todo el que viene de afuera es incorruptible, y su norte es la transparencia y verticalidad.  

Pasaran las semanas, meses y hasta años.  Los árboles comenzarán a florecer, el olor a quemado irá desapareciendo.... y como en primavera de película, no nos acordaremos de aquel terrible invierno.  

La prensa tendrá otros issues nuevos, el Gobierno estatal y federal acabarán corriendo con los gastos de limpieza y reestructuración de daños... Zeevi seguirá guisando, y no necesariamente habichuelas Goya.  

domingo, 18 de octubre de 2009

No me llamen delincuente...


Yo no fui oficial a cargo durante el asesinato a Filiberto Ojeda Ríos.  Yo no di la orden para llenar de peper spray a los periodistas.  Yo no llegué a la Avenida Universidad a repartir palos a diestra y siniestra dejando heridos decenas de estudiantes que solo disfrutaban de una noche de fiesta.  Yo no disparé la pistola de gases lacrimógenos directamente a una estudiante, y la dejé mal herida.  Yo no envío a mis amigos a caerle a golpes a las comunidades pobres de mi país. Y tampoco atropello a los trabajadores. Le pregunto, ¿quién es el delincuente, entonces Señor Figueroa Sancha?

Es sumamente preocupante el tono que han adoptado los políticos y jefes de agencia para referirse al pueblo. Hay  un desdén total hacia nosotros, no tienen ni el menor sentido de culpa cuando abren sus boquitas. Tenemos en lista una gran cantidad de adjetivos que sin remordimiento alguno salen de la boca de aquellos responsables de implementar la política publica:  crápulas, garrapatas, terroristas, delincuentes, y otros tantos que por no provocarme una ulcera no repetiré, such is life. 

 Pero las palabras operan en dos direcciones. 

No puedo pensar en gente más crápula, que según la Real Academia Española es un borrachón o un vicioso, que muchos políticos nuestros. Como garrapatas viven los empresarios y banqueros que se dedican a chuparle la sangre al pueblo, y nadie es más terrorista que aquellos que llevan meses infundiendo el terror al pueblo al dejarlos en la calle sin sustento para sus hijos. 

¿Cómo podemos acabar con la violencia en las calles, si aquellos que dirigen en la país actúan igual?  Qué vergüenza daba ver al Alcalde de la Capital insultar sin inmutarse a los residentes del Caño Martín Peña, quienes defienden su derecho a una vivienda.  Y como si eso fuera poco, verlo peder el talante, si le quedaba alguno, al ofrecer gasnatás a quienes salieron en su defensa. 

Y con toda la desfachatez de mundo, verlo varios días después cancelando un evento artístico por las expresiones que hizo René Pérez, de Calle 13, sobre el Gobernador Fortuño.  Es que hay que tener una fuerza de cara asombrosa. 

La Real Academia Española define “hijo de pu…” como: “Mala persona”. 

Y para mi, Fortuño, Figueroa Sancha, Santini et al, son MALAS PERSONAS

(foto en blanco y negro: Alina Luciano)

miércoles, 14 de octubre de 2009

Pedimos solidaridad internacional...

Carta Abierta al Mundo

A: Organizaciones políticas, sociales, sindicales, feministas, ambientalistas y comunitarias 

De:  Frente Internacional en Apoyo al Paro (Huelga) Nacional en Puerto Rico

frente.solidaridad@gmail.com 

El 15 de octubre de 2009, los sindicatos, estudiantes, asociaciones comunitarias, ambientalistas y religiosas han convocado a una huelga de 24 horas exigiendo que se detenga el abuso sistematizado que desde hace 10 meses mantienen el gobierno de Puerto Rico contra todos los ciudadanos, en particular los trabajadores públicos, las comunidades pobres y los estudiantes universitarios. 

Con la aprobación en marzo pasado de la Ley de Emergencia Fiscal (Ley 7 del Estado Libre Asociado), el gobernador Luis A. Fortuño, y una junta asesora compuesta por los principales empresarios de la Isla han puesto en marcha un plan de cesantías, han despedido a más de 20 mil trabajadores públicos.  El actual gobernante anexionista, y representante de la derecha extrema implanta el modelo neoliberal más descarado en la historia del país, con el establecimiento de las Alianzas Público-Privadas (APP), la privatización de nuestras instituciones y recursos naturales y disparando el desempleo a más de 17 por ciento. 

En la isla nos preparamos para un Paro Nacional convocado por el Frente Amplio de Solidaridad y Lucha, compuesto por más de 30 organizaciones. El momento de actuar ha llegado.  En Puerto Rico, se agudiza la lucha de clases y en la calle se respira resistencia.  Rechazamos, también, la movilización de la Guardia Nacional y la Fuerza de Choque de la Policía contra los trabajadores y trabajadoras quienes actualmente son acosados y hostigados por que constituyen las principal fuerzas de oposición. 

El pueblo trabajador en Puerto Rico exige: 

1. Que se derogue la Ley 7 de Emergencia Fiscal, y que se restituyan a todos los trabajadores y trabajadoras cesanteados. Y se revierta la ley de viabiliza las APP. 

2. Que se establezcan impuestos a las grandes corporaciones, y se eliminen los beneficios que gozan estas multinacionales bajo la Ley de Rentas Internas Federal. 

3. Que se detenga inmediatamente las expropiaciones de las comunidades, los desalojos y abusos políticos, militares y la garantía y satisfacción del derecho a la vivienda en igualdad de condiciones para todos los seres humanos. 

Los trabajadores y trabajadoras del mundo tenemos que hacer frente a un mismo enemigo en común.  Es por esto que solicitamos la solidaridad de su organización.

Un abrazo solidario,

Frente Amplio en Apoyo al Paro (Huelga) Nacional en Puerto Rico 

¡Qué la crisis la paguen los ricos! ¡El Pueblo de Trabajador en Puerto Rico está en la calle y en Pie de Lucha! ¡Apoyemos todos y todas a la Huelga General! ¡Porque otro mundo es posible!

 

domingo, 4 de octubre de 2009

¿En dónde se tira la raya?

Las directrices impartidas por los más prestigiosos periódicos estadounidenses a sus empleados despiertan un serio debate.  ¿En que momento dejas de ser empleado, y puedes volver a ser persona?  

El Washington Post, New York Times, Wall Street Journal y Associated Press han circulado entre sus periodistas una serie de órdenes para controlar lo que éstos publican en sus redes sociales como Facebook y Twitter.    Se les prohibe hacer comentarios o publicar informaciones que tengan contenido religioso y/o político.  Las instrucciones van más allá al también intentar controlar lo que sus amigos le escriben en sus páginas web.  

¿Se es empleado 24 horas al día, y solo se cobran 8?  

La libertad de expresión a la que tanto se aferran los dueños de medios evidentemente no es democrática.  La Primera Enmienda de la Constitución de lo Estados Unidos no parece aplicar a todos por igual.  ¿En dónde ha quedado el derecho a la libre asociación? ¿O asociarse como periodista es a lo más que pueden aspirar los profesionales de los medios?

No quiero que se me mal interprete, entiendo perfectamente que no es ético el que un periodista, publicamente, haga campaña para un partido político.  ¿Pero dónde se tira la raya?  El control y la censura van de la mano.  Y eso es extremadamente peligroso.  

Los periódicos no son objetivos, y especialmente los arriba mencionados.  Son publicaciones cargadas de una determinada ideología, y respoden abiertamente a ciertos intereses políticos y económicos. Entonces, ¿por qué obligan a sus empleados a cumplir con algo que ellos no siguen?



domingo, 27 de septiembre de 2009

El TAMAÑO del sector público en Dinamarca

Esta es la entrada más reciente del blog de un amigo, me parece muy certera su comparación tomando en cuenta la coyuntura actual.  

Este es el enlace a su blog: "un diario danés"


En Dinamarca el sector público constituye más de UNA TERCERA PARTE de la fuerza laboral (nada inusual en Europa). Los empleados públicos son reunidos en distintas uniones y federaciones a nivel municipal, regional y central. Los salarios y los beneficios que reciben son SOLIDOS. Y sin embargo (?)  el país es extremadamente eficiente, al punto de ser la 5ta economía más productiva a nivel  mundial, según algunos índices. Es una de las economías más “ libres” del mundo A LA VEZ que constituye uno de los ‘welfare states’ proporcionalmente más grandes. 

Los daneses son ‘la gente más feliz del planeta’ (2006-2008) a pesar (?) de que pagan los taxes más altos del mundo. Aunque la crisis global ha hecho aumentar el desempleo son la tercera economía con más alto nivel de ocupación en el mundo, y tienen la menor ‘desigualdad salarial’ del planeta (2008), del cual son también la ‘nación menos corrupta’. Claro que hay transformaciones y re-estructuraciones, algunas de ellas inconcebibles en nuestros cálidos suelos (por ejemplo la reducción del número de municipalidades de 214 a 98 hace dos años). Pero los procesos al menos son transparentes y son discutidos públicamente hasta la saciedad, incluso dentro del ligeramente vergonzoso giro a la derecha de hace unos años. En todo caso, no nos mamemos este espectáculo de un gobierno desembarazándose de sí mismo como si no hubiera otra opción. 

Parafraseando al líder ideológico de Fortunio, el gobierno no es la solución.. pero tampoco es EL problema. El gobierno es el gobierno, y cada pedazo de él es en parte un logro histórico y en parte un recurso presente y en parte un futuro posible. Aquí en Dinamarca el gobierno es grande y muy eficiente. Todos mis encuentros con funcionarios daneses, que ya son bastantes por mi situación inmigratoria, me han mostrado empleados con muy buena disposición, bien competentes, y aparentemente felices. Me trepo en una montaña noruega desde donde veo un mundo trastabillante, dándose guatapanazos una y otra vez contra las mismas repugnancias golosas del mismo neoliberalismo asalchichonado, y grito: Gobierno Grande Y Eficiente …AHORA!!

jueves, 24 de septiembre de 2009

Fortuño está "In"

In-aceptable, In-admisible, In-defendible, In-justificable, In-tolerable, In-sostenible, In-verecundo…

No puedo ni imaginar la In-certidumbre por la que están pasando los miles de empleados públicos ante el In-minente In-fortunio que les espera.  En tan solo horas saldrán las cartas de despido que pueden afectar a más de 20 mil padres y madres de familia. 

In-válidas e In-sensibles son sus In-tenciones señor Fortuño. 

Es una In-solencia el tirar a la calle a trabajadores con el pretexto de ahorrar, cuando solamente su oficina en Fortaleza mantiene contratos con publicistas por más de 48 millones de dólares.  (Es equivalente al salario promedio de más de 2,000 empleados públicos.)  In-negablemente A&O Solution, Blue Box Media, MC Relativity, De la Cruz y Asociados formaron parte de su equipo de campaña, y ahora In-sólitamente reciben In-centivos de su parte.  Esto es un In-sulto al In-telecto del pueblo.  No nos dejaremos In-toxicar con una In-tensiva campaña de relaciones públicas para lavarse la cara, que ya comenzó. 

No es que padezca de In-habilidad para gobernar (como dicen algunos).  Lo hace In-tencionadamente, es parte de su agenda para favorecer a los grandes In-tereses,  su condición de clase lo hace In-herente a este tipo de acciones.  Estos despidos In-merecidos, no son In-defectibles como argumenta usted.  Da asco ver su In-diferencia e In-dolencia. 

No venga en el 2012 a pedir In-dulgencias…. 

miércoles, 23 de septiembre de 2009

La rabia se siente en la piel: 4 años después

Aquella tarde del 23 de septiembre de 2005, todo cambió.    Bajaba de Lares camino a WKAQ luego de pasar toda la mañana cubriendo los actos de conmemoración del 137 aniversario del Grito de Lares. 

Los celulares no paraban de sonar, comentaristas radiales hablaban del posible asesinato de Filiberto Ojeda Ríos a manos del FBI en Hormigueros, Puerto Rico.  Al principio no lo creía, cada cierto número de meses escuchábamos rumores de su muerte o arresto, estaba sumida en el cuento de Pepito y el lobo. 

Esta vez el lobo llegó de verdad, y no vino solo.   El Gobierno de Puerto Rico, la policía estatal y municipal colaboraron en la emboscada que el FBI organizó desde Washington para matar a un líder independentista que ya tenía 72 años y que no representaba ninguna amenaza real. 

Mi día de trabajo, que había comenzado a las 7 de la mañana, se extendió hasta las 11 de la noche.  Fue una de las experiencias más enriquecedoras en mi carrera profesional.  Pude ver de primera mano como el pueblo se auto convocaba para repudiar este vil crimen.  Es indescriptible poder contarles lo que fue ver a los cientos de jóvenes, adultos y niños que marcharon desde Plaza las Américas hasta el Tribunal Federal cargando velas, pancartas, pero sobre todo llevando de la mano una rabia e indignación que era palpable.  Se sentía en la piel, es parecido a eso que le llaman “la muerte chiquita”, cuando se te paran los pelos por algo que no comprendes. 

Así pasé todo ese fin de semana, hasta que llegó el martes 27 de septiembre, día del entierro.

Me asignaron cubrir la trayectoria del cortejo fúnebre desde su salida en San Juan hasta Naguabo donde sería enterrado.  Mis ojos no creían lo que veían.  El trayecto regularmente puede durar una hora, pero tardamos casi cuatro en llegar.  La caravana de carros era impresionante, no hubo paseo, puente, o esquina de carretera que no estuviera llena de gente que daban sus últimos respetos al líder del Ejercito Popular Boricua.   Los niños salían de las escuelas a tirar flores, es una imagen que nunca olvidaré, es un sentimiento que aún me llena. 

Llegando a Naguabo, ya se veían cientos de carros estacionados a la orilla del Expreso.  La gente caminaba más de una hora para llegar hasta el cementerio.  ¿Dónde se metería tanta gente? Me preguntaba.  Yo iba a la cabeza de una caravana de miles de carros, y ya Naguabo estaba repleto.  En una entrevista que pude hacerle esa tarde a Juan Mari Brás, me confirmó que no había visto tantos puertorriqueños juntos desde el entierro de Luis Muñoz Marín. 

Pude ver las muestras más genuinas de cariño, dolor y solidaridad.  Gracias a todos los que estuvieron allí.  Gracias por hacerme sentir humano una vez más.  

Esa tarde, todos volvimos a ser gente.

(Video cortesía de Youtube)


viernes, 18 de septiembre de 2009

ahí viene el mister con metralla....

La más reciente orden ejecutiva del Gobernador Luis Fortuño le pone los pelos de punta a cualquiera. (OE-2009-029)

El superintendente de la policía, José Figueroa Sancha, tendrá ahora el poder para activar la Guardia Nacional en caso de necesitar refuerzos.  Los medios corporativos nos quieren hacer creer que se trata de una medida para combatir el crimen, pero las intenciones ulteriores están muy claras en la primera sección de dicho documento:

"Esta movilización deberá llevarse acabo solamente cuando sea necesaria para mantener el orden público, proteger la vida,  propiedad y seguridad de los ciudadanos, y GARANTIZAR SERVICIOS  esenciales a la ciudadanía incluyendo, SIN LIMITACIÓN, servicios de transportación, seguridad, vigilancia y atención médica." (Énfasis mio)

Léase: Ayudar a los rompe huelgas... 

Lo que me aterra es que si la policía, entrenados bajo el lema de "servir y proteger", es responsable de derramar tanta sangre en las calles de mi país, ¿cómo actuarán aquellos que su entrenamiento es para asesinar?

Qué esta imagen de la huelga de la telefónica en 1998 no se olvide.. 

Esto fue el mister con macana, y por ahí viene el mister con metralla....

jueves, 17 de septiembre de 2009

Orgullo y papa al plato....

(Publicado en prensacomunitaria.com el miercoles, 16 de septiembre de 2009)

El arroz con habichuelas y salchichas por el lau’ que probé no estaban nada mal. No era un manjar de los que preparaba mi abuela, pero se dejaba comer, cosa importantísima en estos tiempos de crisis. A fin de cuentas no se trataba del sazón que le pusieran; hambre es hambre y comida es comida. Así fue como la semana pasada supe que a Puerto Rico le está tocando (re)aprender a tragar la papa y el orgullo en el mismo bocado.

Pues, contrario a lo que muchos pensamos, no solo deambulantes y 
adictos hacen la fila para la guagüita del Ejército de Salvación que reparte caritativamente platos de comida. En la Plaza del Roble en Río Piedras pude constatar que seguido de las mujeres –quienes comen primero gracias a la supervivencia de la caballerosidad- allí arriban estudiantes, trabajadores, viejos, pacientes de salud mental, desempleados, impedidos, veteranos, chiveros, chiriperos y hasta profesionales sin trabajo. En fin, personas todas que dan rostro a dos realidades muy específicas: el aumento en la desigualdad económica (fenómeno mundial) y el desbalanceado binomio escasez económica y superávit de orgullo.

Imagínese usted qué dirían sus amigos y familiares si le vieran entrar a una fila por un plato de comida de esos que ofrece el Salvation Army todos los lunes, miércoles y viernes en Río Piedras a las tres de la tarde. Al hacer este ejercicio mental me pregunto también si seremos capaces de sobrepasar la barrera que levanta nuestro orgullo mal fundado al pensar que “esto no nos puede pasar a nosotros, no podemos llegar a tanto”, como si fueramos más especiales que nadie. ¿Será que estaremos dispuestos a construirnos una nueva humildad más conciente y un orgullo más proporcionado a nuestra situación colectiva actual? ¿Será que podremos hacer las pases con nuestro país tercermundista? 

Mientras probaba la comida del plato de un conocido me di cuenta de que en esas filas se encontraban ciudadanos capaces de colocar su orgullo en un segundo plano con tal de allegarse la papa a la tripa. Se trataba de gente sin miedo a comenzar desde cero o sin temor a ser tildados de acreedores de “repúblicas bananeras” o complejos por el estilo que solo pueden ocupar la mente de blanquitos que nunca han pasado hambre. Se trataba –para resumir con una frasecita muy de moda- de gente que hace tiempo que sabe que “such is life” y así la bregan. 

En definitiva, aquellos que llegaban en carro, a pie o en bicicleta (en su mayoría hombres de entre 25 a 50 años) me enseñaron que el orgullo no nos lleva a ningún lado pues, cuanto más nos esforzamos por aparentar, por esconder con parchos la miseria del país, cuanto más estaremos nutriendo las filas hambrientas del descontento social. 

¿Que a quiénes les toca cambiar esta realidad? Creo que a todos aquellos para quienes la mesa no siempre ha estado servida. Estoy segura de que si nos lo tomamos en serio, hasta aguacates aparecen.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Fortuño toca el violín mientras Puerto Rico arde

Cuando piensas que en Puerto Rico las cosas han alcanzado el punto más alto del ridículo, te encuentras con las expresiones del Sub Secretario de Asuntos Académicos del Departamento de Educación.  En su más reciente intento por encaminarnos por  las sendas del bien, los empresarios que gobiernan mi país han decidido prohibir clásicos de la literatura puertorriqueña del siglo XX por su contenido burdo y soez.  

Lo más que me aterra es que estos inquisidores modernos ni se han leído los textos. Dice que solo le bastó hojear tres páginas para darse cuenta del daño permanente que este tipo de lectura causará en nuestro jóvenes, futuro de Puerto Rico.  Señor Sub Secrtario, modestamente le pregunto:

1. ¿No es igual de burdo tener a los niños rezándole (perdón, reflexionando) a un Dios que su carta de presentación (léase La Biblia) acusa a la mujer de ser responsable de todos los males que padece la humanidad?

2. ¿Acaso no es más soez permitir la entrada de reclutadores militares a la escuelas para llevárselos a matar a otras guerras?

3. ¿No es más vergonzoso que el cuerpo de represión estatal le entre a golpes a los ciudadanos sin razón alguna?

Perdone mi atrevimiento al hacer estás preguntas.  Mi capacidad de crítica debe estar proporcionalmente relacionado al número de obras de autores puertorriqueños que he leído.  No podemos permitir que este mal se extienda.  Señor Chardón, avíseme cuándo será la quema de libros masiva.  Tengo varios títulos que llevaré a la hoguera.  

Entre tanto, Fortuño toca el violín mientras Puerto Rico arde!!


viernes, 11 de septiembre de 2009

Recordando a Allende


Minutos antes que los aviones golpistas bombardearan el Palacio de la Moneda en Chile aquella fatídica mañana del 11 de septiembre de 1973, el presidente electo, Salvador Allende, dice a su pueblo:

“Quizás sea ésta la última oportunidad en que me pueda dirigir a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Portales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura, sino decepción, y serán ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron: Soldados de Chile, comandantes en jefe y titulares… …el almirante Merino… más el señor Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su solidaridad y lealtad al gobierno, también se ha denominado director general de Carabineros.

Ante estos hechos sólo me cabe decirle a los trabajadores: Yo no voy a renunciar. Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

¡Trabajadores de mi Patria!: Quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, espero que aprovechen la lección.
El capital foráneo, el imperialismo, unidos a la reacción, crearon el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición: la que les señaló Schneider y que reafirmara el Comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas esperando, con mano ajena, reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios....Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes. No importa, la seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la Patria.

El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.

¡Trabajadores de mi Patria!: Tengo fe en Chile y en su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán de nuevo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile! , ¡Viva el pueblo!, ¡Vivan los trabajadores!

Éstas son mis últimas palabras, teniendo la certeza de que mi sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que, por lo menos, habrá una sanción moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.”  

Desde entonces, se escribió uno de los capítulos más horrendos de la historia latinoamericana.
Como dijo el gran Pablo Milanés: "renacerá mi pueblo de su ruina, y pagarán su culpa los traidores"


jueves, 10 de septiembre de 2009

Nunca he confundido a Cuba con el paraíso....

Soy de letras, soy humanista y utópica (y eso no es idealista, es sentido común).  Hace unos días me tope con un ensayo de Eduardo Galeano sobre Cuba, y quisiera compartir estas letras con ustedes (este no es el escrito íntegro, sino algunos párrafos que encuentro relevantes):

Nunca he confundido a Cuba con el paraíso. ¿Por qué voy a confundirlo ahora con el infierno? Yo soy uno más entre los que creemos que se puede quererla sin mentir ni callar.  

Fidel Castro ocupa desde hace años un sistema de ecos de los monopolios de poder que impone la rutina de la obediencia  contra la energía creadora de ese partido único, verdad única, que acaba por divorciarse de la realidad.  En estos tiempos de trágica soledad que Cuba está sufriendo, el Estado omni-potente se revela omni-impotente. 

Penosa situación, sin duda; que por ser cuabana se mira con lupa. Pero, ¿quién puede tirar la primera piedra? ¿No se consideran normales, en toda América Latina los privilegios del turismo extranjero? Y, peor, ¿no se considera normal la sistemática guerra  contra los pobres, desde el mortal muro que separa a los que tienen hambre de los que tienen miedo?

La revolución cubana vive una creciente tensión entre las energías de cambio que ella contiene y sus petrificadas estructuras de poder.  Los jóvenes, y no solo los jóvenes, exigen más democracia.  No un modelo impuesto desde afuera, pre fabricado por quienes desprestigian a la democracia usándola como coartada de la injusticia social y la humillación nacional.  La expresión real, no formal, de la voluntad popular, quiere encontrar su propio camino. Desde adentro y desde abajo. 

lunes, 31 de agosto de 2009

Carta de "Such is Life" a los empleados públicos

Estimado Servidor/@ Público:


Por la presente queremos informarles sobre el cese de sus labores efectivo al próximo día 15 de septiembre del 2009. Estamos concientes que la pasada administración creó en ustedes la impresión de que estarían mamando por 40 largos años de la teta del Gobierno de Puerto Rico. No obstante, los planes de la presente administración son otros. Se trata de pensar en grande. En la coyuntura histórica que vive nuestro país, tenemos que darle prioridad a los “Grandes Bufetes” de la Milla de Oro, a las firmas de consultores, a todo candidato político desprestigiado y a nuestros amigos del “Opus Dei”.


Sin embargo, aprovecho la ocasión para indicarles que “no sea acomplejado”. Si usted no tiene la preparación académica ni la “palanca” política para acceder a uno de los mencionados contratos, puede entrar completamente gratis a la página cibernética de la Oficina del Contralor de Puerto Rico y apreciar con sus propios ojos las cuantías de los mismos. Definitivamente”, Dios el todo poderoso no derramó la misma gracia sobre todos, “Such Is Life.



Para colaborar con ustedes a reducir sus complejos, nuestra administración comenzará una campaña intensiva para cerrar los bares a tempranas horas de la noche, de manera tal, que usted no tenga que buscar excusas para evitar pagar el “round” como por ejemplo, que le duele el estomago o que encontró al Señor y éste lo alejó del vicio. Además estaremos proveyendo legislación para que nadie pueda “beber” en las calles y de esa forma usted se evita la amargura de “babearse” por la gracia de otros. Pero ademés usted puede acudir a cualquier Hotel del Condado y desde la aecra ver completamente gratis como nuestros amigos ricos beben.



Por último, queremos informarle que nuestro Gobernador Luis Fortuño, establecerá en La Fortaleza, una “línea caliente” de números del Lotto y Pega 3 completamente libre de costo. Así, usted podrá llamar para escuchar las proyecciones de posibles combinaciones ganadoras, y quién sabe? A lo mejor usted se pega y sale de su miseria (estamos analizando una línea de “orejitas en el hipódromo”).



Brindaremos además, seminarios de cómo usted y su familia pueden sobrevivir con los $266.00 dolares quincenales del seguro por desempleo. En los mismos brindaremos consejos prácticos de recetas de exquisiteces de nuestra cocina criolla tales como, funche de harina de maíz, bacalaitos hechos con cubitos de pescado, y sopas de sobras de la semana para que estire mejor su presupuesto. Además de estrategias de cómo colarse en las fiestas del vecindario, joseo a familiares y amigos con las visitas dominicales, entre otros.



Cualquier duda al respecto, vayan directamente donde Fortuño

Atentamente,



Jaime “Such Is Life” Gonzalez

fuente: Mondongopres

miércoles, 26 de agosto de 2009

¿A desalojar Llorens Torres?

Más trambos en cuartos oscuros

Navegando por internet me acabo de topar con una revista que se llama "Planos y Capataces", organo publicitario de las Alianzas Público Privadas (APP),  y para mi sorpresa, en la página 10 anuncian un proyecto (aunque no especifica que tenga el aval del Gobierno) que pone los pelos de punta...

Se trata del PUERTO RICO AMUSEMENT AND THEME PARK, y proponen construirlo en donde está el Residencial Luís Llorens Torres en Isla Verde.  Busca ser el parque de atracciones más grande del Caribe, y desplazaría nada más y nada menos que a 20 mil familias.  ¿Dónde piensan meter tanta gente? Qué importa, son pobres y acomplejados, "such is life".  

En el artículo dicen: "Esta Alianza propone tomar los terrenos del residencial público Luís Llorens Torres para situar un parque de diversiones en conjunto con empresas tales como Six Flags.  Esto daría paso a reutilizar estos terrenos con potencial turistico cercanos a la playa para atraer mejor economía e inversión turística al país.   El grupo propone reubicar a los residentes en urbanizaciones de interés social..."

Es que no nos dejan salir de una para mandarnos la otra... Hay que orar!!

Aquí les incluyo una copia de la página donde está el artículo.



Colectivo la vorágine

A continuacion una carta muy pertinente:
___________________________________

colectivovoragine@gmail.com
(Contribuyan con nosotr@s, distribuyan por internet a todas las personas que puedan)

Les escribe la juventud que estudia, la juventud que trabaja, la juventud que baila, que abraza, que ama y que cambia. Las siguientes palabras son un argumento, una colección de ideas que insisten en la urgencia del cambio, de la desestabilización de un puño, una piedra y un beso.

Estamos aquí, en tu patio, en la calle y en la acera. Estamos en todas partes, en nuestras camas y en la prensa, en el salón de clases y en el trabajo. Somos una nueva generación, nuestras luchas se parecen a las suyas, pero son distintas. Nosotros, no confiamos en el sistema que ustedes procuraron preservar. Las estructuras institucionales de la democracia se pudren por la inseparable tendencia de gobernar dominando. El sistema democrático no es el gobierno de todos por todos y para todos, es la relación de poder de los pocos sobre los muchos; el control de la población, la marginalización de l@s distint@s (homosexuales, lesbianas, inmigrantes, jóvenes y much@s más).

Quieren apretar más la mano que quita. Los señores acomodados y su pandilla buscan imponer un querfiu, procuran imponer un toque de queda. Pero, insistimos, ¿cuál es el beneficio de mandar a la gente a dormir temprano? El beneficio es el control de la población, la limitación de su movimiento, la imposibilidad de la reunión y la concertación. Si no podemos reunirnos, no podemos relacionarnos y establecer lazos afectivos de comunidad y solidaridad.

¿Porqué nos proyectan como criminales? Por que somos quienes le hemos retirado nuestra confianza al sistema que los poderosos dirigen. La aplicación de medidas ilógicas (estrangulación de posibilidades de desarrollo socio-económico, imposición de un toque de queda, ilegalización de la participación en protestas por jóvenes menores de 16 años, etc.) nos ha permitido comprender que aquellos que prometen villas y castillos son los que luego nos tiran con ladrillos. Por eso intentan convencer a un pueblo adormecido por el espectáculo creando una asociación directa de lo despreciable con lo que se quiere marginalizar. Si la escoria de nuestra sociedad es el criminal, algo que no asumimos y denunciamos, entonces el gobierno y la prensa buscarán vincularnos con él. Esta estrategia la llevan contra quien beba por que quieren establecer una asociación automática entre el criminal y el consumidor de bebidas embriagantes. Ahora hacen lo mismo con nosotros, los jóvenes.

No importa lo que intenten, los jóvenes somos una comunidad solidaria y cuando vemos que se agrede o se hostiga a un compañero no nos quedamos de brazos cruzados. Un ataque a un joven es, por extensión, un ataque a la juventud. La criminalización de un estudiante es, similarmente, la criminalización de los estudiantes. No hay macana azul, roja, verde o negra que quiebre nuestros lazos de intensa solidaridad.

Como jóvenes no permitiremos que el sistema (el Estado liberal-burgués) reste sensibilidades y posibilidades de convivencia. Los jóvenes de ahora, imágenes del presente y el futuro, identidades transtemporales de la sociedad, no cancelaremos nuestro compromiso con establecer consensos mediante el respeto y la aceptación. Es por eso que renovamos nuestro compromiso con Río Piedras, Villas del Sol, las comunidades del Caño, Michelle Padró y todo aquel que haya sufrido o sufra la descontrolada violencia del Estado.

Proponemos una sociedad verdaderamente libre donde la cooperación, la ayuda mutua y la solidaridad sean los paradigmas regentes. Queremos un Puerto Rico que piense más allá del derecho y el Estado, que piense en términos del amor y el compromiso mutuo. Mientras el Estado (liberal-burgués) promueve la división y la represión, el dominio de una oligarquía excluyente sólo nos lleva a más tragedias como la del 21 de agosto. La sociedad situacionista antropofágica es una en la que todas y todos colaboramos con respeto y responsabilidad con la meta de alterar sustancialmente las estructuras jerárquicas del liberalismo y del capital.

Invitamos a tod@s l@s integrantes de nuestra sociedad a resistir la aplicación de medidas absurdas y represivas. Construyan sus propias estrategias y situaciones o, si desean, pueden realizar algunas de nuestras sugerencias.

- Salgan a la calle con botellas o latas de cerveza. (No las tiren en la calle, arrójenlas en un zafacón).
- Llévenle desayuno con tocineta a los policías. Que la broma de la antropofagia los confunda.
- Hagan graffitis que lean:
o La antropofagia nos une, cómete a un cerdo.
o El gobierno no nos une, nos oprime y nos consume.
o Rompe tus cadenas, apaga la televisión.
o Fortuño protege a tus hijos con macana y gas.
o ¡Estado de sitio al estado de sitio! ¡Antropofagia anti-facista!

A la calle y a las camas,
con besos y molotovs,
Colectivo la Vorágine
24 de agosto de 2009

Cuando la prepotencia se hace gobierno....


¿Las nauseas anticipan la rabia?

La noche del lunes 24 de agosto llegó a mis manos, a través de internet, un repugnante vídeo en el que el Director Ejecutivo del Proyecto Riviera Caribe, Jaime González, se burlaba sin remordimiento de todos nosotros.   Mi reacción incial fue un revolcón de estómago, unas naúseas, esa reacción del cuerpo para canalizar la rabia, la impotencia e indignación.  Me sometí, voluntariamente, a escuchar sus declaraciones una vez más... 

"Vamos a hacer unas tiendas, que algunas de las tiendas tendrán productos que no los van a poder comprar, pues ‘such is life’. No todo el mundo ha sido tan agraciado. Pero no hay exclusión aquí de nadie (…) Y el que no tiene ni siquiera 50 chavos pa’ comprarse un límber por lo menos puede disfrutar de caminar libre de costo por esos paseos peatonales frente al mar y ver los cruceros llegar y ver a los pasajeros, los pasajeros con chavos, bajarse del crucero y verlos meterse en las tiendas y verlos comprando cosas caras y al que le cree eso complejo, pues lo siento mucho por ustedes, porque la vida es así, no todo el mundo nació tan agraciado"decía sin el más mínimo cargo de conciencia.

Y ahí comenzó todo.  Sola en mi casa en Madrid empecé a escupir todas las palabras malas (casi en orden alfabético) y los adjetivos que me venían a la cabeza sobre este señor, y sobre el Gobernador de Puerto Rico, Luís Fortuño.  

Seguía González, "Si no les gusta el enfoque del proyecto y lo que se pretende seguir... Si no están satisfechos, tienen que apelar a otras fuentes, se me dan directrices, yo solo soy un empleado.  Las determinaciones ulteriores son de más arriba y recaen finalmente en la posición del señor Gobernador..." 

Por esto, es que resulta increíble, leer las declaraciones de Fortuño "condenando" las expresiones de González.  ¿Quién le puede creer? Por favor, señor Gobernador, usted sabe que en los ocho meses que lleva de administración su política pública ha sido consntante en favor de los ricos, aunque eso siginifique atentar física y emocionalmente contra los trabajadores y trabajadoras del país.  

Dicen que para muestra un botón basta, pues aquí les va un costurero:


1. Aprobación de la Ley 7, que deja sin empleo a más de 30 mil trabajadores públicos.

2. Alianzas Público Privadas: Las famosas APP que no es otra cosa que la privatización de los servicios básicos.

3. Declaraciones del Secratario de Desarrollo Económico y Comercio:  José Ramón Perez Rierz dijo a mediados de junio: "El sector privado tiene que sentirse dueño de Puerto Rico.  Este gobierno eliminará todas las barreras que le impidan crear riquezas y empleos."

4. Radicación del proyecto "Ley de Permisos": Con la excusa de agilizar la economía, se pretende engañar al país diciéndoles que esta nueva Ley lo que hará es centralizar todos los procesos burocráticos para que sea más fácil aprobar un proyecto de construcción.  Claro, obvian el simple detalle que esto significará el pasar de largo las recomendaciones geológicas, amibientales y arqueológicas.  Además que creará otra Junta Directiva, y más puestos de confianza con salarios exhorbitantes.

5. Despido de empleados en WIPR

6. Eliminación del Fideicomiso de Tierras del Caño Martín Peña: Este Fideicomiso ha sido una iniciativa comunitaria que ejemplifica los principios de autogestión económica, democracia y un verdadero desarrollo para aquellos que más lo necesitan.  El Seando de Puerto Rico aprobó por descargue una medida que le quita a la comunidad estos terrenos, y echaron por la borda más de cuatro años de esfuerzo.

7. Imposición de la Ley Seca con la irreal excusa de detener el crímen, atenta contra la libertad de movimiento y asociación garantizadas por nuestra Constitución.  Se trataría de una libertad condicionada por un crimen que no hemos cometido.  Favoreciendo a los hoteles y barras en zonas turísticas a las que solo tienen acce$$o aquellos que se pueden permitir tomarse una cerveza por 8 dólares. 

Escudados tras la policía

Todas estas y muchas más (que ahora mismo no me viene a la mente) se imponen a la fuerza. La policía, que siempre ha sido instrumento de los ricos, ha cargado contra las comunidades, trabajadores y estudiantes que no se quedan callados ante tanto abuso. 


1.  Represión a la comunidad Villas del Sol en Toa Baja para garantizarle que los terrenos de la Familia Fonalledas no pierdan valor, y que los pobrecitos puedan construir OTRO centro comercial.



2. Ataque brutal y desmedido de la policia a los estudiantes en la Avenida Universidad en Río Piedras.  La UPR siempre ha sido usada de chivo expiatorio para imponer a la fuerza políticas gubernamentales, pero les salió el tiro por la culata.  En plena era digital, el abuso quedó grabado, y el país entero los repudia.  

3. Pero no solo la Fuerza de Choque y la Unidad Anti-Motines prepara su carga contra el pubelo.  Un vídeo difundido en Youtube muestra los más recientes entrenamientos de la Guardia Universitaria, en un intento por dejar sin efecto la Política de No Confrontación.  Las ordenes vienen del Departamento de Justicia, y se confieza que se infiltran agentes especiales.

Así que por favor, Fortuño nadie te cree el cuento de que estos Jefes de Agencia hablan a nombre propio y no a nombre de la política pública de su gobierno.  Digo, ¿o usted es un inépto?



Este pueblo no le dejará pasar una más....

Such is life opera en dos direcciones, señor Fortuño!